Entrevista a un agnóstico de Oriente Medio

Entrevista a un agnóstico de Oriente Medio

https://www.youtube.com/watch?v=UGYkuZ4x_Xc

Vídeo de Doris Hakim

JE SUIS VERONICA

Catalina de Erauso | ENTREVISTA A UN AGNÓSTICO DE ORIENTE MEDIO

El entrevistado nació en Medio Oriente y vive en la actualidad en Europa. A petición propia no desea que se dé a conocer su identidad. Tuvo el privilegio de disfrutar de educación laica en su tierra natal como otros muchos de su edad. Tiene 55 primaveras. Nunca abrazó ninguna fe aunque conoce las tres religiones monoteístas, el cristianismo, el judaísmo y el islam. Esta última fe y su libro sagrado los conoce en profundidad. Se le ha planteado una cincuentena escasa de preguntas por ser conocedor del islam y haber sido educado en un entorno en el que el islam, el cristianismo, el judaísmo y otras religiones compartían espacio y era habitual debatir el tema de la religión en mesas redondas donde había representantes de todas las fes en ese entorno geográfico e histórico. Las preguntas están realizadas desde un conocimiento superficial del islam, desde algunos prejuicios y muchas inexactitudes. Si el lector se ha hecho esas preguntas alguna vez, seguro que aquí encontrará respuestas que no ha leído en ninguna parte.

LA APOSTASÍA

1. ¿Qué sanciones prevé el islam para el apóstata?

La muerte.

2. ¿Qué opinión le merece el creyente musulmán que no actúa contra el apóstata tal y como indica su fe?

Para entender cómo actúan las personas en determinadas circunstancias hay que diferenciar dos cuestiones que me parecen esenciales. La forma de actuar individual y la forma de proceder colectiva. Dicho de otro modo, una persona puede pensar y actuar de una forma determinada por convencimiento, independientemente de lo que digan las leyes religiosas o, en su caso, civiles a las que está sujeta. Mi ejemplo favorito siempre es el agricultor, porque es una profesión mayoritaria en los países de mayoría musulmana. Si este agricultor descubre que algún conocido ha dado la espalda a su fe, es posible que opte por seguir manteniendo vínculos con él precisamente al primar la relación de afecto que les ha unido por traerle sin cuidado su decisión. Otra cosa bien distinta es la forma de actuar que tienen los grupos. No porque los grupos se pongan de acuerdo sino porque en unos momentos determinados algunos representantes religiosos instigan al grupo a comportarse tal y como manda su religión. Y no olvidemos que existe un vínculo muy estrecho entre los religiosos, el poder económico y el poder político, también allí donde el islam es la religión mayoritaria. Los poderes religiosos siempre están en la sombra en ese triángulo. Al apóstata se le ejecuta públicamente en los países que se rigen por la “sharia” y no sólo en Arabia Saudí o Irán, sino que también se les condena a altas penas de cárcel en Marruecos, Argelia o Egipto. Lo que no se sabe a ciencia cierta en cada momento histórico es quién toma la decisión de pedir al pueblo que actúe de una forma determinada. Es altamente probable que sea un contubernio entre el poder económico, político y religioso. Y lo más significativo es que esa ejecución por apostasía invocando el Corán no sea más que una estrategia de despiste para seguir manteniendo el poder.

3. ¿Qué opina del creyente practicante que sí actúa contra el apóstata como manda su Dios?

En mi opinión no deja de ser una persona manipulada al 100%. Una persona ignorante que se adhiere al concepto de fe ciega. Obedece las órdenes de un poder que toma una serie de decisiones donde él es la herramienta. Es un patrón de actuación común a todos los sistemas de poder bien sea religiosos o políticos.

EL CULTO RELIGIOSO

4. ¿Por qué construyen los creyentes lugares de culto, si su religión les permite rezar cómodamente en su casa porque, según su fe, Dios está en todas partes?

Los lugares de culto son un símbolo de poder en la sociedad. Sirven, en primer lugar, para que el ser humano como individuo se sienta cobijado y le ayudan a lidiar con sus miedos y fobias, en ocasiones, tapándolos. En segundo lugar y a nivel colectivo, los lugares de culto son una demostración del sentimiento comunitario, de pertenencia a un grupo. El lugar de culto pone fronteras hacia adentro y hacia fuera. Acota el “nosotros” diferenciándolo del “vosotros”.

5. ¿Por qué donan los creyentes para construir lugares de culto lujosos si ellos no tienen ni trabajo ni una forma de vida digna?

Es harto conocido que Arabia Saudí suele donar mucho dinero para la construcción de mezquitas. Esto es exactamente lo mismo que la compra de seguidores políticos por organizaciones políticas. Cuando desembolsan dinero para la edificación de una mezquita son los saudíes quienes fijan las directrices de cómo predicar el Corán a los jefes religiosos. Existen numerosas escuelas teológicas o de pensamiento dentro del islam. Con la donación para lugares de culto compra el donante una cota de mercado. El islam saudí, como cualquier otra rama igual que ansiosa para tener poder y representación, es una corriente económico-religiosa y actúa atendiendo a dictados económicos y se define a sí misma como la única corriente verdadera del islam rechazando cualquier otra interpretación del Corán que no sea la estrictamente literal del libro sagrado. Con estas donaciones están expandiendo una vertiente del islam suní por el mundo entero.

6. ¿Por qué aceptan los creyentes de buena gana dinero para construir lugares de culto sin investigar su procedencia?

Esta cuestión está estrechamente relacionada con contexto religioso del islam. En este contexto, los poderes religiosos se disfrazan de innumerables formas. Su capacidad mimética es inusitada. Una de las formas de justificarse es difundiendo el discurso de que el gobernante tiene el deber de cuidar de los fieles. Los fieles se sienten así amparados además de protegidos y son más proclives a actuar tal y como sugiere el representante religioso en cuestión. Con este discurso bien colocado logran que los fieles acepten incondicionalmente las decisiones u órdenes de los gobernantes. De esta forma, por ejemplo y al igual que otras tendencias, ha llegado la familia real saudí a la cúpula al poder de las instituciones del estado y sigue manteniendo su estatus. Lo único que pueden decir los fieles es “sí”. No les queda otra alternativa.

7. ¿Consideras que un musulmán que se confiesa musulmán, reza cinco veces al día, hace ayuno en Ramadán, ayuda a los pobres y peregrina a la Meca (los cinco pilares del Islam) una vez en su vida es un buen musulmán a pesar de que incumpla con triquiñuelas otros preceptos como cuando acude a prostíbulos o deja de pagar los gastos de su mujer?

Para entender esta doble moral es necesario diferenciar entre fe personal y colectiva por una parte y prácticas sociales por otra. Para expresarlo de forma gráfica, son como dos mundos en paralelo que no se juntan. La distancia entre esos dos mundos es mayor cuanto mayor sea el entramado del poder. Los pobres respetan los preceptos de su religión y las normas sociales porque, según su criterio, se trata de una cuestión ética. Los poderosos, tal vez no. Volvamos a ejemplo del agricultor creyente. Supongamos que hereda grandes tierras y su situación económica sufre un cambio sustancial de la noche a la mañana. Sistemáticamente va a empezar a incumplir las obligaciones que le impone el islam. Al poco tiempo, violará un precepto importante haciendo un viaje acudiendo a un prostíbulo. Es posible que se case otra vez y abandone a su actual esposa. Públicamente, sigue haciendo el paripé para que su entorno tenga el convencimiento de que es el mismo de siempre. Pero ha perdido la fe ciega y ha descubierto las ventajas del poder. Esos comportamientos representan más un modelo social de actuación practicado por unos y tolerado por otros que un modelo de fe. Ahora que dispone de más patrimonio, se sirve del Al-Zakat (uno de los cinco pilares de la fe que es de obligado cumplimiento) para obtener más cotas de poder.

ALGUNAS PRÁCTICAS PERMITIDAS SEGÚN EL CORÁN

8. El Corán permite al hombre agredir a sus mujeres según la sura 4.34. ¿Qué opina al respecto? ¿Conocen las mujeres musulmanas esta sura? ¿Ha hablado usted con mujeres musulmanas sobre esta cuestión?

Sí, he hablado con mujeres musulmanas sobre esto. Antes de este sura hay otro que dice que los hombres son superiores a las mujeres (Sura 2:228). Por tanto, ellos pueden decidir sobre la mujer. En cuanto a cómo llevan las mujeres musulmanas que son maltratadas, tengo que decir que depende. Existen opiniones dispares entre las mujeres al respecto. Voy a explicar este asunto con ejemplos de mi propia familia. Mi familia paterna es una familia de agricultores, la familia materna pertenece a la alta burguesía. En mi familia paterna, la tendencia general es a que aceptan el destino porque así lo manda Dios y ni se atreven a cuestionar una situación que les pueda ocasionar desagrado o tristeza. Conozco muchos casos de maltrato físico en el entorno familiar. Las mujeres víctimas de maltrato pertenecientes a las clases bajas asumen el maltrato físico riéndole la gracia al maltratador como forma de sobrellevar el mismo. Ellas son conscientes que no podrían salir adelante fuera del matrimonio y anteponen los derechos de los hijos menores a su dignidad como ser humano. En estratos sociales altos, la familia de la mujer maltratada no consentiría agresiones físicas a su hija. A las pobres las pegan y a las ricas o independientes no pueden sin represalias.

9. ¿Qué hace un hermano/una madre/un padre cuando escucha a su hermana/hija que su marido la agrede?

Depende de su situación económica de la persona afectada. Si son una familia adinerada, hablan con la familia del maltratador o con el mismo maltratador. Invocando el Corán que dispone de unas cuantas suras donde se proclama que todo ser humano es merecedor de un trato digno, intentan convencerlo para que deponga su actitud. Si todos estos esfuerzos no dan fruto, aconsejan a la hija/hermana que vuelva a casa de los padres dejando sus hijos al cuidado de la familia del maltratador. Las familias pudientes acogen a la hija. Las familias pobres no disponen de medios económicos para hacerse cargo de las hijas casadas víctimas de maltrato. A veces, acuden al responsable religioso para que medie o le amenazan con hacerle daño físico al maltratador.

10. ¿Ha oído usted decir que “te pega porque algo malo habrás hecho”?¿Qué siente cuando escucha esto?

Sí, he oído muchas veces lo que me preguntas. Siento impotencia. Si ocurre algo así en mi entorno familiar, y ocurre por desgracia, yo soy tajante. Esta persona ya no merece ningún lazo conmigo. Le suelo decir “eres un pedazo de carne” y suelo cortar la relación. Además, suelo hacer algo que muchos no se atreven a hacer. Hago público que es un maltratador para que se entere su entorno y lo desprecie. No obstante, hay que decir que el maltrato esporádico o aislado está tolerado en la sociedad musulmana ya que en ella hay mucha violencia en general y hacia la mujer en particular, por varios motivos y no solamente el religioso. Si el maltrato es continuado, no lo tolera la gente independientemente del estrato social al que pertenece. Habitualmente se le mira mal al maltratador. Ahora bien, su entorno no se atreve a hacer nada a favor de la víctima porque posicionarse abiertamente a favor de ella podría eventualmente perjudicar sus intereses. La gente corriente piensa habitualmente que el Corán respeta a la mujer y asume que los hombres son respetuosos con las mujeres por defecto. Esta es la razón por la que la gente justifica al maltratador puntual aduciendo que la mujer ha obligado al maltratador a maltratarla.

11. ¿Qué debe hacer una mujer cuando su marido no actúa mal según el Corán como cuando va de putas?

Las mujeres dan gracias a Dios de forma mayoritaria. “Que lo aguante otra”, espetan.

EL ASESINATO SEGÚN EL CORÁN

12. El Corán dice que todo buen musulmán debe asesinar a quien critique el libro sagrado. ¿Es cierto esto?

Esa afirmación no es cierta. El Corán no obliga a asesinar al que es crítico con el libro sagrado. Esta regla dimanó de la teología y no del Corán. Ocurrió hacia el siglo VIII-IX. Después de la muerte del profeta Mahoma, algunas tribus árabes dieron la espalda al islam. Empezaron las guerras de Radda donde el poder político-religioso tomó esta decisión para afianzar el poder. En el siglo XI surgen varias escuelas teológicas que empiezan a interpretar los textos sagrados. Con esta nueva normativa se pretendía extender el “morir matando” de forma colectiva y no individual. Con el avance de esta teología es cuando se afianza que hay que ejecutar al crítico. No fue practicado durante décadas y volvió a resurgir como respuesta a determinadas prácticas en época colonial como cuando se destruía el Corán en público o se quemaba una mezquita. De ahí, ejecutar a quien haga esto.

13. Si Dios está en todas partes y puede llegar a todos los seres humanos, ¿por qué incitan los conocedores de los textos sagrados a luchar con las armas por Dios?

No es más que un sistema de poder. No se trata de la creencia en sí. Sino de usar la fe ciega para mantener un poder. La necesidad de la “jihad” (guerra santa, o esfuerzo como dicen) es básicamente para el sometimiento de las personas no creyentes. El fin último no es que crean en Dios. La “jihad” es el deber más importante en la práctica religiosa de un musulmán. Puede acometer este deber con las armas, con la palabra o con el corazón. Dicho de otro modo, se puede convencer al infiel con los deseos o por medio de la palabra y, si eso no funciona, también se puede someter por medio de las armas. Según su concepción, ellos son poseedores de la verdad absoluta. Y, en consecuencia, no se respeta a otras religiones no monoteístas. Su deber es el de someter en el caso que si son cristianos o judíos proponiéndoles tres alternativas: abrazar el islam, marcharse a otro sitio o pagar “aljezia”, la tasa que pagan cristianos y judíos que optan por vivir en un entorno musulmán. En cuanto a otras religiones, sólo el sometimiento por las armas es aceptado.

14. ¿Por qué tienen los musulmanes que asesinar a los infieles si los que reniegan de Dios, de todas las maneras, serán condenados al infierno?

Una cosa es la vida después de la muerte y otra bien distinta es el deber de todo musulmán en la tierra. La necesidad de someter a los infieles es el máximo deber que debe cumplir el creyente. El texto coránico es muy claro en este respecto. Algunas escuelas modernas de interpretación defienden que existen reglas en el libro sagrado de los musulmanes que han quedado obsoletas mientras que hay reglas que siguen teniendo plena vigencia hoy día. Y aquí es necesario diferenciar dos conceptos: las reglas obsoletas están en el “Alquitab” y las reglas válidas a día de hoy son las recogidas en el Corán. El problema reside en que las escuelas coránicas conservadoras opinan que ambas fuentes tienen plena validez lo cual podría desembocar en prácticas incorrectas que podrían vulnerar el ordenamiento jurídico de un estado determinado.

15. ¿Por qué no deben los musulmanes asesinar a los musulmanes que obran mal, es decir actúan contra de los preceptos del Corán? ¿Qué deben hacer en este supuesto?

Por no haber un único sistema de poder dentro del Islam. Hay muchos sistemas de poder. Y los musulmanes de a pie siguen a diferentes sistemas de poder. Ahora bien, las barbaridades a las que aludes en tu pregunta han tenido lugar mayormente entre musulmanes. Y el objetivo era claro: tener más o menos cotas de poder. En un momento determinado de la historia emergen escuelas de interpretación suníes que proponen volver a los orígenes del Corán y esto implica violencia. Este tipo de grupos del siglo XI-XII aplicó la violencia a otros grupos musulmanes bajo el pretexto de que eran infieles. La reciente corriente del chiismo está realizando concentración de poder en manos de un grupo pequeño de personas. ((El chiismo tiene históricamente su estructura religiosa parecida a la iglesia católica, donde la decisión era colectiva entre varios sabios de distintos países. Desde la Revolución Islámica en Irán, El poderoso Jumaini estableció el concepto de Wilayat Al-Faquih, (Gobierno de sabio) que consiste en que el jefe religioso gobernante puede tener poderes religiosos y políticos absolutos para gobernar (en su región y en todas las restantes sin gobernar) y bajar el poder de los otros a consultivo)).

16. ¿Por qué asesinan algunos creyentes una y otra vez si asesinando una sola vez ya han logrado el reino de los cielos y las 70 vírgenes? ¿No están restando oportunidades de conseguir el cielo a otros musulmanes?

No por el hecho de morir en la “jihad”se tiene la recompensa, sino también por usar la palabra o con el corazón al realizar la “jihad”. Es decir, que uno se puede ganar el cielo si convence a los infieles para que se conviertan al islam. En cuanto a los que practican la “jihad” con las armas, algunos elementos de poder convencen a los que se inmolan con un lavado de cerebro. Les convencen de que ese sacrificio suyo acarreará el bien para las personas de su entorno, de que ese acto es necesario para mejorar las condiciones de vida de los que siguen vivos. Son individuos que no pierden nada. La inmolación en el sentido metafórico también puede ser usada para conseguir otros objetivos, p.e. políticos. Es un patrón de comportamiento universal que tiene más que ver con la dinámica de grupos y no es exclusivo del islam ni tampoco de otras religiones.

17. Si alguien es asesinado por un creyente que actúa de acuerdo a informaciones falsas, ¿qué ha previsto El Corán para esa persona injustamente asesinada? ¿Y para el asesino?

Para este caso sólo está previsto el juicio final. El asesino debe ser castigado a su muerte. El injustamente asesinado también está sujeto al juicio final. Pero la realidad hoy día es otra. La justicia ejecuta al asesino en países islámicos. Esta justicia es la justicia civil. Por otra parte, en países donde no hay estado, la ejecución se rige por la dinámica de grupos. Los grupos actúan según su interés colectivo que puede diferir de lo que establezca el Corán para un caso concreto.

18. ¿Por qué cuando se pregunta a los musulmanes sobre la orden de matar y mutilar que está formulada explícitamente en el Corán en diversas suras, los creyentes siempre citan el mantra que matar a un hombre es como matar a toda la humanidad también incluido en la sura 5:32 del Corán olvidando que existen excepciones a esta sura, por ejemplo cuando alguien es homosexual, es apóstata, ejerce la prostitución o comete adulterio?

Porque se dan cuenta que el contexto de fe es ciego. Por eso arguyen que esto no puede ser así. Intentan salir al paso con la parte benefactora del Corán porque prefieren ver la parte bonita del dogma. Se trata de una respuesta individual ante una fe ciega por una parte e ira colectiva por otra. Es por ignorancia pura y dura. Es porque lo dice Dios. Y eso no se cuestiona.

ABRAZAR LA FE ISLÁMICA

19. ¿Por qué hay que luchar por Dios con las armas? ¿Se podrá lograr más adeptos al Corán matando a infieles? ¿Cómo cuadra eso si para encaminar esa lucha hay que comprar armas a los infieles?

El fin justifica los medios, lo dice claramente el texto religioso. Hoy este infiel puede ser mi aliado amigo y mañana lo puedo matar.

20. ¿Se puede lograr que alguien crea en Dios amenazándolo e impartiendo terror?

No se puede. Salvo en lo más parecido a la Inquisición. Amen o muerte.

21. ¿Qué piensa del que dice “has insultado a mi religión” “no has respetado mis sentimientos religiosos”?

Desconocen el significado de ambas palabras. Insulto y religión.

22. ¿Cómo se puede ser un buen musulmán sin leer los libros sagrados cuando precisamente El Corán es un recetario que dice qué hay que hacer incluso para cuestiones domésticas?

Todos hacen la lectura de oídas. No conozco a nadie que no lo haya escuchado en las mezquitas o hayan acudido a que alguien para que se lo recite. Y lo memorizan incluso los analfabetos.

23. ¿Qué hace el creyente si considera que encuentra contradicciones en el libro sagrado y no sabe cómo actuar en una situación determinada?

Suele acudir a un sabio para consultar. Como no hay iglesia única, depende a quién acude se encuentra con una respuesta u otra.

24. Si como creyente ves todos los días lo mal actúan muchos de los que se proclaman creyentes ¿cómo es posible seguir abrazando esa fe y captar adeptos entre los infieles?

Ante este dilema quedan sólo dos opciones: la radicalización o tener más tolerancia. La gente actúa dependiendo de su posición social. Si determinada actuación perjudica a sus intereses no habrá radicalización. “Me olvido de aquella gente”, es lo que piensa la mayoría de las personas en esa tesitura. Si no hay nada que perder, la radicalización (usar la violencia) es una opción.

25. Cuando los musulmanes muy religiosos huyen de sus países y un ateo los acoge en el país adonde llegan, ¿qué deben hacer los musulmanes con ese ateo que les da techo y comida?

Depende. Darle las gracias o aprovecharse de él. Es una opción personal. El tema está relacionado con la radicalización. Ven al que los acoge como el enemigo, algo que también pasa en su país de origen. Radicalización personal y a veces colectiva.

EL MATRIMONIO

26. ¿Qué opina sobre el matrimonio precoz que prevé el Corán y fue practicado por el profeta Mahoma consumando el matrimonio con Aishe, su esposa favorita, a los 11 años?

El casamiento con menores está muy poco extendido en las sociedades musulmanas tanto en las sociedades suníes como chiíes. La teología establece de forma clara, independientemente de las tendencias chiíes y suníes que esos casamientos no son ejemplos a seguir ni tampoco tienen permiso religioso. Los 11 años se asumen como edad mínima del compromiso y no recomendable y 14 como edad mínima permitida para el matrimonio para todos los matrimonios incluidos aquellos entre personas mayores y menores y no los 9 años de Aishe como era el caso de la esposa preferida de Mahoma. El matrimonio puede consumarse a la edad de 14 años. Está prohibido hacer la comparación a nivel religioso con textos diáfanos y desarrollos teológicos claros entre el casamiento de Mahoma y las edades que son válidas para el resto de los creyentes. Lo de Mahoma no es aplicable a otros en cuanto a consumación del matrimonio, otra cosa es el compromiso que sí es posible y habitual a partir de los 11. Ante esta regla, existe una excepción. En época de guerras está permitido este tipo de matrimonios precoces a los 11 años. Cualquier guerra vale, bien sea enfrentamiento civil de grandes dimensiones o una guerra de cualquiera contra cualquiera. A veces, los propios interesados se inventan una guerra. ¿Que qué opino? Rechazo sin paliativos de esta práctica. Son pautas de comportamiento típicas de sistemas de poder. En un sistema de poder religioso, la mujer no deja de ser una mercancía. Conozco un caso de un hombre de 70 que se casó con una mujer de 14, bueno era una niña. El Código Civil de todos los estados musulmanes prohíbe los matrimonios hasta los 18 años. Pero hay personas que consuman el matrimonio a los 14 valiéndose de la ley religiosa. Conocedores de la ilegalidad civil, registran el matrimonio cuando la esposa cumple los 18 y se registran a los hijos, si los hay, el mismo día. El matrimonio está consumado con los 14. Los hijos nacidos de esa unión no pueden ser registrados si el matrimonio no está inscrito. Es como legalizar la pederastia, porque el código religioso permite la consumación del matrimonio a los 14 años en todos los países musulmanes en la práctica. Si analizamos esta cuestión a día de hoy, se oyen muchos testimonios de matrimonios religiosos apalabrados a partir de los 10 años en los campos de refugiados sirios de Jordania porque la guerra de Siria es un asunto excepcional. Se oye también que los matrimonios están consumados a los 14 años en virtud de la excepción que prevé el Corán. Es una relación sexual con abuso de poder, pero a nivel religioso totalmente legal por el contexto de guerra. Es trata de blancas y corrupción de menores. No hay palabras. La religión islámica legaliza la pederastia en este tipo de casos. ¿Quién certifica que este tipo de excepción está en vigor? ¿Es la interpretación arbitraria? Lo habitual es que se firme un contrato legal delante de un representante de una determinada teología. En muchos casos, las chicas se suicidan. Lo habitual en los casos donde no haya guerra es un hombre mayor pudiente, casado varias veces que busca chicas jóvenes guapas y pobres de 15 a 16 años para casarse. Le van a dar hijos y disfrute carnal. El tema de los hijos es un tema de gran relevancia social porque a los hombres les gusta pavonearse de que pueden engendrar a los 80 años, sin importarles el estado físico y psíquico de la chica. Si la religión como código ético válido para millones de personas acepta este tipo de situaciones te preguntas cómo puede ocurrir esto. La religión es, ante todo, un sistema de poder. El sistema de la interpretación religiosa da cobertura legal a este tipo de comportamientos.

27. ¿Qué opina de las mujeres que comparten marido, su patrimonio, le acompañan en la mesa y en la cama?

Indignante. Ellas se consideran a sí mismas como mercancía. No tienen otra salida en los países donde la poligamia es posible. Los lazos familiares están bloqueados y aceptan las reglas del juego por cuestiones de poder. También estos matrimonios son símbolos de poder para el hombre en cuestión. Intentaré ilustrarlo con un caso de mi entorno familiar. Él tenía dos mujeres legales y 4 ilegales, en total 6. Engendró 26 hijos legales en total. Su primera mujer era prima de mi padre, conocedora de sus 4 mujeres ilegales, y alabó a su marido hasta su fallecimiento. Y la segunda mujer, una belleza sin parangón, todavía habla bien de él y tiene 14 hijos de él. Las cuatro queridas hablan maravillas de él aunque sus hijos no estén registrados como sus hijos sino como hijos de otros hombres. A todas, les dio estabilidad económica. ¿Qué opino de ellas? Pobres mujeres. No deja de ser una salida personal a una situación económica precaria, en la mayoría de los casos y aceptada socialmente. Las esposas comparten espacio y recursos. De ningún modo son amigas. Intentan aparentar respeto entre ellas, pero son competidoras puras en una batalla por un mismo territorio, en este caso por los recursos económicos de su marido.

28. ¿Qué reflexión le merece el “matrimonio a tiempo parcial” que practican algunos hombres dentro del Islam por ejemplo en Irán?¿Está permitido?¿Cómo lo lleva la sociedad cuando una mujer accede a un matrimonio a tiempo parcial o a matrimonios parciales consecutivos?

Es erróneo pensar que el Corán contempla el matrimonio a tiempo parcial. La interpretación chií del Corán es la que permite ese tipo de “matrimonios”. Es el matrimonio para el disfrute carnal que tiene como requisito sine qua non que ambas partes lo acepten sin ningún tipo de coacciones y el trato sea digno. No existe un tiempo establecido. Ese matrimonio puede durar unas horas, días o toda la vida y conlleva siempre una compensación económica, por norma por parte del hombre, pero no está excluido que sea la mujer. Son prácticas excepcionales y no son la regla. A estos matrimonios a tiempo parcial les está vetado traer hijos por lo que se emplean métodos anticonceptivos. En el caso de haber hijos, deberían formalizar el matrimonio. El reparto de poder en la teología chií es totalmente distinto. Las mujeres pueden pagar a un querido igual que los hombres pueden pagar una querida. Esto está aceptado y además porque tiene que ser público y no es comparable a la prostitución que, por lo general, es un negocio opaco con comportamientos turbios de quienes reclaman esos servicios. Es más, dentro de la teología chií, la particular forma de entender y llevar a cabo la “jihad” por las mujeres es acostarse con hombres para proporcionarles placer y para que así ellos puedan aportar algo positivo a la sociedad. Esas mujeres pueden tener queridos consecutivos y muchas de ellas se casan en un momento determinado. Algo bien distinto es el sistema de esclavitud a la que se hacía referencia en el siglo en el que se escribió el Corán. En esa época la esclavitud estaba permitida y todo amo podía acceder a esclavos y esclavas. Eso conllevaba que el amo podía requerir relaciones sexuales de esclavas y también esclavos. En esta relación jerárquica de amo a esclavo, incluso las relaciones homosexuales estaban contempladas y no eran condenadas. (Un caso habitual durante el imperio Abasí). Normalmente, y en otros casos, la homosexualidad entre personas libres tiene la condena máxima.

29. ¿Por qué se hace tanto hincapié sobre la virginidad de la mujer y no sobre la del hombre cuando el Corán exige a ambos contrayentes deben ser vírgenes al casarse?

No es un tema religioso. Es un tema social. Es anterior a las tres religiones monoteístas, desde la época acadia. No hay sura que regule el tema de la virginidad. La puta sagrada en la época anterior a estas religiones, una mujer virgen de muy alta familia era la que iba a ejercer de prostituta en el templo. En aquella era fue la máxima aspiración de las sociedades matriarcales. Después se pasó a la sociedad patriarcal y se cambió de modelo. Las tres religiones tomaron este valor. Donde el patriarcado puso un precio a la virginidad. Por tanto, es una cuestión de costumbres sociales arraigadas en determinados lugares. Se trata de un uso para controlar a la mujer.

30. ¿Qué pasa en la sociedad musulmana con la mujer que decide no casarse?

En contra de lo que pueda pensarse, no es tan excepcional que una mujer en una sociedad musulmana no se case. Dependiendo del estatus socioeconómico de la familia, la mujer puede optar a permanecer célibe. Es algo que se da con cierta frecuencia en la clase media donde se ubica la burguesía. Si la mujer es pobre, no le queda otra opción que casarse. Si es rica y si la oferta económica por matrimonio es de cierta cuantía, también la obliga su familia a casarse.

31. ¿Qué opina sobre esos padres que quieren casar a sus hijas menores de edad? ¿Son traficantes de personas? ¿Tener hijas es un negocio para esas familias?

No es un tema exclusivamente religioso. Tiene un trasfondo social mucho mayor de lo que se pueda pensar en un primer momento. El factor económico es determinante en todos los estratos sociales. En las familias pobres se casa a las hijas para obtener recursos, en las familias de la burguesía se persigue una mejora social y se les da la opción consensuada de casarse con quien ellas elijan, en muchas ocasiones. Y en el caso de los ricos, quieren ser todavía más ricos después del matrimonio. La diferencia es el régimen económico. Y esto tiene que ver con la libertad económica de la mujer. Es el concepto económico de la distribución de poder. Es una cuestión social y no una cuestión religiosa. En la España de Franco, por ejemplo, tampoco tenía la mujer libertad económica.

32. ¿Qué opina que un hombre pueda divorciarse diciendo a la mujer que se vaya tres veces y no pueda hacer lo mismo la mujer? ¿Quién reparte los bienes matrimoniales en ese caso y atendiendo a qué criterio?

Es la regla. En cuanto a los bienes, se reparten dependiendo de las costumbres de donde vivan las personas en cuestión. O bien una orden religiosa o el estado. Según las reglas dominantes en ese ámbito. En los países árabes, el Código Civil se rige por la “sharia” islámica mayoritariamente. Según lo acordado en un juzgado civil o religioso con anterioridad al matrimonio, el marido debe ubicarla en casa de algún familiar y si no tiene familiares debe comprarle una casa. El marido debe pagarle además la dote aplazada que se estableció a la hora del matrimonio. Eso es la teoría, muchas veces las mujeres prefieren renunciar a todo y abandonar al marido cuanto antes cuando concurre maltrato por ejemplo.

LA POBREZA Y EL DEBER DE DAR LIMOSNA

33. ¿Cómo asumen los extremadamente pobres en la sociedad musulmana que sean “maltratados” por los ricos también musulmanes si ambos grupos humanos profesan la religión verdadera? ¿Qué hacen si la limosna anual que prescribe el Corán no les llega porque hay menos ricos que pobres?

Al-Zakat es el impuesto que tiene que pagar cada musulmán anualmente a su grupo religioso. Se pueden repartir ayudas a la gente necesitada del mismo grupo. El reparto puede ser arbitrario y depende del administrador. Por otra parte, el reparto de carne de cordero o de comida es una limosna, Al-Utria, y es optativo. Los pobres lo llevan con resignación. Al no haber iglesia estructurada salvo en la zona chií, el reparto es arbitrario. El sunismo introduce la regla de aceptación de lo que haga el poder. Los pobres lo aceptan sin rechistar.

34. ¿Qué opinan los pobres si ese 2,5% del Al-Zakat (impuestos) se destina a divulgar el Islam a pesar de haber sido pensado en primer lugar para atender a los más desfavorecidos? ¿Quién controla si el zakat ha sido calculado correctamente? ¿Qué puede hacer un pobre si presiente que los más ricos no actúan según el Corán en relación con este asunto?

No es correcto el dato del 2,5%. Pagar los impuestos es una decisión personal y repartirlo es la decisión del que administra, ¿cómo reparte esos impuestos en su comunidad? Por norma un dignatario religioso. Realmente sirve en primera línea para mantener y afianzar el poder de la forma más conveniente para quien los reparte. Si el religioso-politico decide destinar todo para la “jihad”, los pobres han de aceptarlo. Si algún año les cae un pellizco del Al-Zakat que ha pagado un rico, se alegran.

EL SEXO EN EL ISLAM

35. ¿Hablan los chicos de 14-18 años sobre sexo en la sociedad musulmana? ¿Qué debates hay en cuanto a la masturbación sabiendo como se sabe que la erección es parte de la circulación sanguínea?

Según el Corán, la masturbación no es pecado sino práctica impura. El libro sagrado sólo establece que no es recomendable remitiéndonos a tiempos anteriores. Según algunas de las escuelas de pensamiento del Islam, la masturbación es pecado. Todos los chicos y todas las chicas hablan sobre esto. Y lo practican todos y todas, pero no lo debaten abiertamente con sus padres. La clase media sí que habla con sus hijos sobre este tema. Tanto la clase alta como la baja no habla con sus hijos sobre este asunto. Y la razón es que ese tema está vinculado a la libertad personal. La libertad personal en los estratos socioeconómicos bajos y altos no está bien vista en la sociedad musulmana.

36. ¿Les cuenta alguien a las chicas cuyo matrimonio es inminente qué les pasará en la noche de bodas?

Todo el mundo les cuenta lo que va a pasar en la noche de bodas. Padres, hermanas y amigas les hablan sobre el tema y bombardean a la casadiza con todo tipo de comentarios pícaros dentro de la familia porque hay muchos relatos populares y chistes sobre el tema. Los hermanos o amigos bromean sobre este tema. En el mundo musulmán existe una cantidad exagerada de información sexual. Para hacernos a la idea de cómo funciona, los amigos de uno o las amigas de una le cuentan a uno con todo lujo de detalles la última experiencia sexual con su mujer o con su marido sin que venga a cuento.

37. ¿Sienten placer las mujeres musulmanas al practicar el sexo? ¿Pueden solicitar sexo de sus maridos?

Muchísimo placer. Y hablan del placer sexual todo el rato con detalles que a ojos de los europeos pueden causar rubor. Los creyentes musulmanes hablan mucho de sexo, mucho más que los agnósticos o los ateos. Los textos religiosos son muy prolijos en relatos eróticos. Es una cuestión religiosa también porque lo entienden como una forma de conectar con el creador y la fe.

38. ¿Se habla de la planificación familiar en ámbitos rurales donde se practica el islam?

Sí. Y también está bien visto entre los pobres.

39. ¿Cómo puede ganarse la vida una mujer a la que su marido ha divorciado?

Como en muchas preguntas anteriores, depende de su posición social de la mujer. Las mujeres de estratos sociales bajos pueden dedicarse a la limpieza en las casas o en tareas del campo sin que ese trabajo sea remunerado. A cambio de techo y manutención. Las mujeres de la clase burguesa pueden trabajar sin temer ningún tipo de estigma social. Las ricas no tienen necesidad de trabajar.

40. ¿Cómo se posiciona la sociedad musulmana ante una mujer se prostituye para dar de comer a sus hijos, ¿lo prevé el Corán? (sura 4.24)?

Es repudiada por la sociedad y es su obligación ejecutarla por lapidación hasta darle muerte. Si tanto prostituta o esposa infiel o cliente u hombre casado son avistados in fraganti, lapidan a los dos. Necesitan 4 testigos presenciales. La lapidación depende de la decisión colectiva. Es posible que la tradición popular prevea la prostitución como último recurso antes de que mueran los hijos en algunos lugares donde se practique el islam. Pero es públicamente repudiada.

41. ¿Qué reflexión hace cuando oye a las prostitutas que en Ramadán baja el negocio en los burdeles?

En todo el mundo musulmán se acusa esa disminución histórica del negocio de la prostitución en Ramadán. Las sociedades musulmanas consumen mucha prostitución y alcohol. Es cultural. En Ramadán, se reduce el consumo de alcohol y prostitución por hacer el paripé social, no porque el Corán se lo aconseje. No pueden volver a casa y ducharse acto seguido antes de rezar porque les delataría. Los musulmanes tienen el deber de ducharse de cuerpo entero después del acto sexual.

LA LECTURA DEL CORÁN

42. ¿Qué le pasa por la cabeza cuando se encuentra a personas que mantienen a rajatabla que el único libro que hay que leer es el Corán?

No conozco a nadie que haya dicho eso. Salvo mi abuela paterna que decía que era el libro que tendría que leer de memoria porque era analfabeta.

43. Si los musulmanes analfabetos tienen la necesidad de consultar alguna cuestión al hodsa/mula sobre herencias u otros asuntos domésticos, deben pagar por ello?

No, no tienen el deber de pagar. Se paga la voluntad o se hace una invitación.

44. ¿Por qué responden los creyentes musulmanes cuando los infieles les hacen preguntas sobre el Corán que “hemos leído una traducción mala, que para hacer preguntas sobre el Corán tenemos que aprender árabe o que no hemos entendido el libro sagrado”? ¿Y si les preguntamos sobre la buena interpretación de una u otra sura nos dicen que ellos no se pronuncian al respecto? Cuestionar o dudar del Corán no es bienvenido según la sura 49.15. ¿Se acogen a esto los creyentes musulmanes?

Voy a poner la respuesta en contexto. Es necesario hacer referencia a tres cuestiones. Para leer Corán hay que saber árabe clásico. La lengua árabe es una lengua de demostración de poder comparable a lo que fue el latín en su época. Lo que ocurrió con el latín pasó a La teología musulmana del siglo X-XI y las escuelas de pensamiento hacen uso del árabe valiéndose de los mismos argumentos. Hoy día, no habla nadie el árabe clásico. Se puede comparar a la situación del latín en la Alta Edad Media, en la que sólo los miembros de la iglesia sabían leer y escribir y tenían el privilegio de interpretar los textos sagrados. Sólo unos pocos sabían hablar latín, clave para interpretar los textos sagrados. Los que hablan árabe clásico hoy día son necesariamente poderosos y pueden interpretar el Corán a su gusto sin tener una estructura de poder como la iglesia que les encorsete en una interpretación determinada. Si alguien te dice que no entiendes el Corán por la mala traducción sólo puedo decirte que quien lo dice es un ignorante. No forma parte de los dos argumentos anteriores. Estos mismos poderosos a los que he aludido antes les dicen exactamente lo mismo a los que te dicen que llevas una mala traducción, precisamente porque ellos desconocen el árabe clásico.

45. Según el Corán, el pueblo judío es el elegido por Dios. ¿Cuál es su valoración sobre este sura en vista de los problemas en Oriente Medio?

La afirmación de que el pueblo judío es el elegido por Dios ha de entenderse como algo que fue cierto para una época de la historia, ciertamente anterior a la redacción del Corán. Pero no se pueden obviar las críticas a los judíos en unas 20 suras porque el pueblo elegido se ha desviado del camino correcto y de la voluntad de Dios. Hay que ponerlos en su sitio con las tres opciones que se han mencionado anteriormente. Si pagan, podrán tener libertad religiosa y económica. El deber de los musulmanes es de someterlos. Eso no quiere decir, que por ejemplo Al-Qaida goce de buena reputación en la sociedad musulmana. La aceptación de las formas de actuar de Al-Qaida no las acepta nadie en la sociedad musulmana, ni pobres ni ricos. Si la gente plantea este conflicto como una cuestión religiosa es por radicalización y por medios de comunicación muy desinformadores e intoxicadores.

PREGUNTAS ÍNTIMAS

46. ¿Deben temer los creyentes musulmanes que no han leído el Corán a los infieles que sí lo han leído?

Todos los musulmanes conocen El Corán.

47. Tanto cristianos, musulmanes como judíos aseguran que sólo ellos profesan la verdadera religión. ¿Sería oportuno invitar a un cristiano, un judío y un musulmán creyente y practicante para debatir este asunto en vista de la sura 9.30 que maldice a judíos y cristianos por afirmar que Esra o Jesús son hijos de Dios adoptando así el discurso de los infieles o no creyentes según El Corán?

No tiene ningún sentido porque las tres religiones se arrogan tener la verdad absoluta. A lo largo de la historia, ha habido épocas de grandes conflictos seguidas de periodos de diálogo entre las religiones, siempre sometidos a sistemas de poder y formando partes de ellos. No creo que esto vaya a cambiar. Si de lo que se trata es de sentarse a la mesa y debatir mínimos de tolerancia aceptables para todas las partes que sean duraderos, me parece imposible por las estructuras propias de las religiones monoteístas mayoritarias. Diálogo interreligioso siempre ha habido y sigue habiéndolo entre la gente común, existe en las épocas de bondad con tolerancia y respeto y se rompe en mil pedazos en épocas de vacas flacas. La religión es un sistema de poder y pretende anular al otro.

48. ¿Es usted más feliz desde que dio la espalda al mundo del islam?

Sí. Conozco los entresijos de varias religiones y soy muy feliz de no haber abrazado ninguna. Con todos mis respetos a las personas fieles con pensamiento crítico y a las filosofías religiosas. La gente común sabemos diferenciar claramente entre idea y poder, y el concepto básico de respetar la idea de vivir y dejar vivir.

LA ÚLTIMA PREGUNTA

49. Es usted agnóstico, ¿no ha dudado nunca del agnosticismo?

No. Es una opción válida y respetuosa. Tengo en mi entorno a muchos creyentes de muchas religiones y hablo con todo/as ello/as porque dialogar enriquece. Sin miedo al otro. Con respeto.